Panamá: Resaltan lucha por la descolonización y rechazan intervención militar de EE.UU.
El ente al citar el artículo cinco del tratado remarcó que “sólo la República de Panamá manejará el canal y mantendrá fuerzas militares, sitios de defensa, e instalaciones militares dentro de su territorio nacional”. Foto: La Estrella de Panamá
27 de diciembre de 2024 Hora: 21:55
El Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá resaltó este viernes la lucha de los panameños por la descolonización de la República y aseveró que “no existe ningún motivo para una intervención militar a la luz del derecho internacional”.
LEA TAMBIÉN:
Panamá rechaza reclamos de Trump sobre Canal: «No hay soldados chinos ni negociaciones con EEUU»
El ente a través de un comunicado refirió en el marco de las recientes declaraciones anexionistas del presidente Donald Trump sobre el Canal de Panamá, que “más allá de las infelices declaraciones del presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump y la reacción airada generada en la mayoría de los panameños, es propicia la ocasión para que jamás olvidemos que la transferencia del Canal, hace ya veinticinco años, fue producto de la lucha inclaudicable de los patriotas panameños por la descolonización de la República”.
De igual manera, al referir que “no debemos olvidar que la gran conquista supra citada se alcanzó por la unidad que forjamos a lo interno de Panamá”, agregó que también tuvo lugar por “una planificada política exterior que ayudó y mucho a obtener el apoyo internacional de otras naciones, gobiernos, lideres y organizaciones del mundo”.
Al señalar que la concepción de los Tratados Torrijos-Carter (Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y el Tratado de Funcionamiento del Canal de Panamá) se “firmaron y refrendaron bajo parámetros de buena fe y respetando las normas de derecho internacional”, el Instituto remarcó que con sus declaraciones, Trump está violando abiertamente el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal.
De igual manera, puntualizó que es “un tratado vigente que a la letra de su Artículo III especifica la manera en que el Estado panameño establece las condiciones para el tránsito por el canal y por consiguiente en lo referente a los peajes estos serán ‘justos, razonables, equitativos y consistentes con los principios del derecho internacional’.
Asimismo, el ente al citar el artículo cinco del tratado, remarcó que “sólo la República de Panamá manejará el canal y mantendrá fuerzas militares, sitios de defensa, e instalaciones militares dentro de su territorio nacional”.
“Por todas estas consideraciones y ante la obsesión compulsiva del señor Trump, es bueno recordar el escenario extraordinario de oportunidades que nos ha brindado las declaraciones anteriormente señaladas, porque representan el argumento necesario y obligatorio para que en nombre del país, podamos hacernos escuchar ante la comunidad internacional”, insistió la entidad.
Agregó de igual manera que por ser integrante del Consejo de Seguridad de la ONU también existe la posibilidad de “advertir la innecesaria confrontación que quiere propiciar el presidente electo de los Estados Unidos de América”.
“Panamá debe reafirmar que el canal este seguro y abierto para el tránsito pacifico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad de modo que no haya… discriminación, concernientes a las condiciones o costes del tránsito ni por cualquier otro motivo y para que el canal y consecuentemente el Istmo de Panamá, no sea objetivo de represalias en ningún conflicto bélico entre otras naciones del mundo”, señala el tratado sobre el canal, citado por el Instituto.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales